¿Te has preguntado que comería tu perro si se pierde en el campo o que comería si no te tuviera a ti para servirle su comida? La respuesta es pájaros, lagartijas, pequeñas presas, insectos, conejos, excremento de otros animales, carroña y todo lo que pueda encontrar.
Constantemente escuchamos que los perros han evolucionado y adaptado para comer alimentos ultraprocesados. La realidad es que para que una especie evolucione toma miles y miles de años.
Los alimentos tradicionales ultraprocesados se inventaron hace aproximadamente 150 años. Un tiempo imposiblemente corto para que se produzcan cambios fisiológicos, metabólicos y anatómicos en una especie.
Para explicarte mas a detalle, tomemos un viaje al pasado.
Era pre-humanos
Esta es la era antes de que aparezcan los humanos sobre la faz de la tierra. Es la etapa más larga en el desarrollo y evolución de los animales.
La nutrición de los ancestros de los perros (lobos) se basaba en comer otros animales. Eran carnívoros estrictos. Se alimentaban de presas, carroña y contenido intestinal. Durante las épocas de invierno, eran momentos de escasez en las cuales también comían frutas, insectos, cortezas, huesos viejos, tierra etc.
´´Los perros hoy en día comparten mas del 99% del genoma con sus ancestros. ´´
– Monica Gonzalez Tovar y Doris Ramisch
Era de seguimiento
Comienza hace unos 100,000 a 200,000 años. El ancestro del perro se da cuenta que el hombre va dejando residuos tras sus asentamientos y descubre que puede utilizar estos residuos como alimento.
Al empezar a interactuar mas con el hombre, los ancestros del perro comienzan a tener cambios mentales y nutricionales. Empiezan a tener menos miedo, son mas amistosos y este es el animal que sobrevive y reproduce por encima del que no tiene la interacción con el hombre.
Así es como va evolucionando y se va estableciendo ese carácter mas amistoso del perro hoy en día.
A nivel nutricional, la necesidad de cazar es menor. Se convierten mas carroñeros y consumen los desperdicios que dejan los seres humanos.
Su sistema digestivo se mantiene igual.
En esta era aparece la división entre el ancestro del lobo moderno y el lobo ancestro del perro.
Era de domesticación
Ocurre hace unos 10,000 o 15,000 años. En esta era el humano pasa de ser nomada a ser sedentario. Inicia la era de la agricultura. Aumenta aun mas la cercanía entre el hombre y el perro.
Aquí ocurre un gran cambio en la dieta de los humanos. Para los perros salvajes sigue habiendo esta necesidad de rebuscar entre la basura. Siguen siendo carroñeros con necesidades carnívoras. Tienen ciertos cambios fenotípicos ( rasgos observables como forma de su cabeza, tamaño etc.) pero no fisiológicos.
Su sistema digestivo sigue exactamente igual que el del ancestro del lobo.
Era del desarrollo de las razas
Empieza hace unos 2000 años, con la selección de las razas mas antiguas y se extienda hasta hace unos 150 años con las razas mas nuevas. Se ven cambios fenotípicos muy importantes y marcados entre las diferentes razas. Pero a nivel anatómicos, interno y fisiológico no los hay. No hay ningún cambio dietetico. Los perros se siguen alimentando a base de sobras , sobre todo de origen animal (carne, huesos y todos los residuos que deja el humano)
En esta era podemos determinar que todas las razas/ mezclas que existen en el mundo, pueden consumir una dieta natural. Si te dicen que tu perro no puede, están equivocados.
Era del alimento procesado
Comienza hace menos de 200 años, dependiendo del país. Un electricista llamado James Spratt introdujo el primer alimento para mascotas preparado comercialmente en Inglaterra. Después de ver perros siendo alimentados con galletas sobrantes de un barco, Spratt formulo la primera galleta para perro: un mix de carnes, vegetales, remolacha y sangre de vaca. La empresa comercial de Spratt fue un éxito, conociendo una nueva demanda del mercado.
Entre los años 20 y 30 comenzó a haber un gran desarrollo en la industria de los cereales para humanos en los Estados Unidos lo cual facilitó tener una mayor disponibilidad de ingredientes para usarse como materia prima en la elaboración de los alimentos para mascotas.
El primer producto enlatado para mascotas del que se tiene información data de 1922 y era formulado a partir de carne de caballo.
A partir de los años 60s las marcas locales fabricantes de alimentos para animales de producción de muchos países de Latinoamérica comenzaron a voltear hacia la industria de los alimentos para mascotas.
Constantemente nos dicen que nuestros perros se han adaptado al consume de estos alimentos. Pero mira el poco tiempo que ha pasado desde que se inventaron estos alimentos. Aproximadamente 150 años. Un tiempo imposiblemente corto para que se produzcan cambios fisiológicos, metabólicos y anatómicos en una especie.
La influencia que han tenido los alimentos procesados sobre el genoma nutricional de un perro es 0.
| DIETA ANCESTRAL (% DE CALORÍAS) | DIETA PROCESADA (% DE CALORÍAS) | |
| Proteínas | 49% | 26% |
| Grasas | 44% | 32% |
| Carbohidratos | 6% | 42% |
Si estudiamos la evolución de los perros, podemos concluir que estos no han evolucionado y su cuerpo no se ha adaptado para consumir alimentos procesados. No debería de sorprendernos las altas tasas de obesidad, diabetes, cáncer entre otras enfermedades que sufren los perros en la actualidad.
Referencias
International Barf coach, Monica Gonzalez Tovar y Doris Ramisch (2022). Nutrición Evolutiva. https://monicagonzaleztovar.com/